top of page
  • Muche

‘Himno a la vida’ en el Museo Tiflológico con esculturas que despiertan lo sentidos


Un ‘Himno a la vida’ es lo que muestra la escultora francesa Muche en el Museo Tiflológico de la ONCE, en donde expondrá 16 de sus obras, hasta el 17 de noviembre, en horario de martes a viernes de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; sábados de 10 a 14 horas; domingos, lunes y festivos, cerrado.


La exposición reúne 16 esculturas realizadas en bronce, resina y terracota, que han sido elaboradas con gran esmero para despertar los sentidos del tacto, la vista, el olfato y el oído de quienes acudan a verlas y tocarlas.

La exposición refleja la pasión de Muche por la igualdad de oportunidades en la apreciación del arte. Para la escultora “el arte es para todo el mundo, pero las personas con discapacidad visual, a menudo, ven limitada su capacidad para disfrutarlo”. ‘Himno a la vida’, prosigue la artista “elimina la mayor barrera, invitando a los visitantes a experimentar la exposición de múltiples maneras. Esta colección proclama ¡Por favor, toque!”.


‘Himno a la vida’ celebra la humanidad, dando forma a las emociones crudas, compasión, ternura y belleza sensual. Destaca la pieza titulada ‘Los placeres de los sentidos’, un modelo de tamaño natural de una figura femenina que sostiene en alto una bola de madera de enebro naturalmente perfumada. Las elegantes superficies tienen una textura que emite un sonido sutil al tocarla, convirtiéndola en un símbolo multisensorial de empoderamiento y alegría.


Algunas de las esculturas están en bruto, sin tratar, con sus defectos naturales al descubierto. La interacción física de los visitantes cambiará las texturas y los colores de estas esculturas, de modo que evolucionaran a medida que avanza la exposición.

Muche es una apasionada de la escultura. Su expresiva obra suscita sentimientos y genera emociones. Cada una de sus esculturas es una declaración de positividad. Sus obras abarcan la forma humana: desnudos y bailarines en movimiento que representan la energía positiva; rostros que expresan alegría, bondad y compasión; y manos que describen el poder y la fuerza. Muche representa la capacidad humana para la bondad, la búsqueda incesante de la felicidad y la belleza que reside en todos nosotros.


La escultura es un descubrimiento tardío para Muche. Su exposición con manos (‘Hands’), le hizo darse cuenta de que su obra provocaba emociones, tanto de entusiasmo como de repulsión.


El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.


NDP Muche trae al Museo Tiflo lógico de la ONCE un ‘Himno a la vida’ con sus esculturas qu
.
Download • 242KB


51 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page